lunes

TIPOS CLÍNICOS DE TRASTORNO ADAPTATIVO DE ACUERDO AL SÍNTOMA PREDOMINANTE (SEGÚN DSM IV)


• Con estado de ánimo depresivo: las manifestaciones predominantes son ánimo bajo, llanto o desesperanza.

• Con ansiedad: predominan los síntomas ansiosos: nerviosismo, preocupación o inquietud, insomnio. En los niños, miedo a la separación de las figuras con las que tienen mayores vínculos.

• Mixto, con ansiedad y estado de ánimo depresivo: las manifestaciones dominantes son una mezcla de síntomas de depresión y ansiedad.

• Con trastorno del comportamiento: predomina una alteración de la conducta caracterizada por una violación de los derechos de los demás o de normas o reglas sociales apropiadas a la edad.

• Con alteración mixta de las emociones y la conducta.

• No especificado: incluye reacciones de desadaptación por factores estresantes que no pueden ser incluidas en ninguna de las anteriores categorías diagnosticas.


La duración de los síntomas de un trastorno adaptativo puede indicarse mediante la elección de una de las siguientes especificaciones.


Agudo. Esta especificación puede utilizarse para indicar la persistencia de síntomas durante menos de 6 meses.


Crónico. Esta especificación puede utilizarse para indicar la persistencia de síntomas durante 6 meses o más.


Por definición, los síntomas no pueden persistir durante más de 6 meses después de la desaparición del estresante o de sus consecuencias. La especificación crónica se aplica cuando la duración de la alteración es superior a 6 meses en respuesta a un estresante crónico o a un estresante con consecuencias permanentes.

1 comentario:

Unknown dijo...

buena información, pero siempre tiene que existir un detonante o estresor.?