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TRASTORNO ADAPTATIVO



¿Qué es?


Se denomina Trastorno Adaptativo al conjunto de síntomas emocionales y/o conductuales observados como reacción a un evento estresor vivenciado como importante por parte del que manifiesta los síntomas.


El cuadro suele iniciarse asociado temporalmente con el evento gatillante (una o dos semanas después) y su permanencia en el tiempo depende frecuentemente de la persistencia del estresor. Los síntomas normalmente no duran más de 6 meses.


¿Cómo se manifiesta?


Se manifiesta a través de síntomas que pueden involucrar la esfera del comportamiento con cambios de conducta, inquietud, oposicionismo, rechazo a ir al colegio e irritabilidad y/o de las emociones, como observar mayor labilidad emocional, aislamiento, letargo, ansiedad de separación, intranquilidad.

CARACTERÍSTICAS DIAGNÓSTICAS


La característica esencial del trastorno adaptativo es el desarrollo de síntomas emocionales o comportamentales en respuesta a un estresante psicosocial identificable. El estresante puede ser un acontecimiento simple,como por ejemplo la terminación de una relación sentimental, o deberse a factores múltiples, como dificultades importantes en los negocios y problemas conyugales. Los estresantes son a veces recurrentes como, asociados a crisis, estacionales en los negocios o continuos como por ejemplo, vivir en un barrio de criminalidad elevada. El estresante puede afectar a una persona, a una familia, a un grupo o comunidad, como sucede en las catástrofes naturales. Tambien hay estresantes dependientes de acontecimientos específicos del desarrollo, entre estos pueden estar: ir a la escuela, abandonar el domicilio familiar, casarse, ser padre, fracasar en los objetivos profesionales y jubilarse.

CRITERIOS DSM IV




Criterios para el diagnóstico del trastorno adaptativo

A. La aparición de síntomas emocionales o comportamentales en respuesta a un estresante identificable tiene lugar dentro de los 3 meses siguientes a la presencia del estresante.

B. Estos síntomas o comportamientos se expresan, clínicamente del siguiente modo:
1. Malestar mayor de lo esperable en respuesta al estresante
2. Deterioro significativo de la actividad social o laboral (o académica)

C. La alteración relacionada con el estrés no cumple los criterios para otro trastorno específico y no constituye una simple exacerbación de un trastorno preexistente.

D. Los síntomas no responden a una reacción de duelo.

E. Una vez ha cesado el estresante (o sus consecuencias), los síntomas no persisten más de 6 meses.

Especificar si:
Agudo: si la alteración dura menos de 6 meses.
Crónico: si la alteración dura 6 meses o más.

EN NIÑOS Y ADOLESCENTES


En los niños y adolescentes este trastorno conlleva a un deterioro en el funcionamiento donde se presentan: problemas con pares, dificultades en el rendimiento escolar, malestar individual, etc.

Se puede decir que la percepción que pueda tener el niño o adolescente respecto de la condición a la que se encuetre expuesto y a su capacidad o dificultad para lidiar con ella estaría vinculada a la aparición del cuadro.

Los tipos de estresores más frecuentes en los niños y los adolescentes, son:

problemas familiares, pérdidas y separaciones (cambios de casa, colegio, etc.), experiencias de abuso físico y sexual, enfermedades, catástrofes naturales, accidentes, cualquier suceso que produzca algún impacto en el individuo.

ETIOLOGIA


Las reacciones patológicas frente al estrés dependen de varios factores:

1. Características individuales: vulnerabilidad ante las situaciones estresantes, antecedentes de patologías anteriores por estrés, baja autoestima, ausencia o escaso apoyo familiar y social y nivel socioeconómico bajo.

2. Características del estresor: el número, significación y la forma de presentación del evento estresante influyen en la capacidad de adaptación. Para conocer el posible impacto se han elaborado escalas de acontecimientos vitales, siendo la más conocida la Escala de Holmes y Rahe. Asimismo, el enfrentamiento previo a situaciones similares y la disponibilidad de recursos personales y sociales favorecen una respuesta adaptativa al estrés.

3. En un ambiente médico progresivamente tecnologizado y con frecuencia deshumanizado resulta evidente que la enfermedad, la hospitalización, y los procedimientos diagnósticos y terapéuticos son grandes estresores para la gran mayoría de la población. El temor al sufrimiento, a padecer una enfermedad grave y a la muerte, el riesgo de invalidez y de ser una carga para la familia son factores desencadenantes de trastornos adaptativos.

EPIDEMIOLOGÍA / PREVALENCIA

Los trastornos adaptativos son en apariencia frecuentes, aunque el patrón epidemiológico varía ampliamente en función de la población estudiada y de los métodos de evaluación.

El porcentaje de individuos tratados en régimen ambulatorio con un diagnóstico principal de trastorno adaptativo se sitúa entre el 5 y el 20 %. Los individuos con circunstancias vitales poco afortunadas experimentan una tasa elevada de estresantes y tienen un riesgo mayor de presentar este trastorno. Los servicios de psiquiatría de enlace de hospitales generales reportan una frecuencia de este trastorno de 20% y de 30% en pacientes con cáncer recién diagnosticado. (DSM IV. 1995 Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales. Ed. Masson. Barcelona).

La edad promedio de los pacientes es de 25 años y su frecuencia es mayor en mujeres y adolescentes.

TIPOS CLÍNICOS DE TRASTORNO ADAPTATIVO DE ACUERDO AL SÍNTOMA PREDOMINANTE (SEGÚN DSM IV)


• Con estado de ánimo depresivo: las manifestaciones predominantes son ánimo bajo, llanto o desesperanza.

• Con ansiedad: predominan los síntomas ansiosos: nerviosismo, preocupación o inquietud, insomnio. En los niños, miedo a la separación de las figuras con las que tienen mayores vínculos.

• Mixto, con ansiedad y estado de ánimo depresivo: las manifestaciones dominantes son una mezcla de síntomas de depresión y ansiedad.

• Con trastorno del comportamiento: predomina una alteración de la conducta caracterizada por una violación de los derechos de los demás o de normas o reglas sociales apropiadas a la edad.

• Con alteración mixta de las emociones y la conducta.

• No especificado: incluye reacciones de desadaptación por factores estresantes que no pueden ser incluidas en ninguna de las anteriores categorías diagnosticas.


La duración de los síntomas de un trastorno adaptativo puede indicarse mediante la elección de una de las siguientes especificaciones.


Agudo. Esta especificación puede utilizarse para indicar la persistencia de síntomas durante menos de 6 meses.


Crónico. Esta especificación puede utilizarse para indicar la persistencia de síntomas durante 6 meses o más.


Por definición, los síntomas no pueden persistir durante más de 6 meses después de la desaparición del estresante o de sus consecuencias. La especificación crónica se aplica cuando la duración de la alteración es superior a 6 meses en respuesta a un estresante crónico o a un estresante con consecuencias permanentes.

SEIS TIPOS DE TRASTORNOS ADAPTATIVOS

Se distinguen:

1. Con síntomas ansiosos: frecuente en niños, se caracteriza por nerviosismo, preocupaciones y niveles de ansiedad subsindromática.
2. Con síntomas depresivos: común en niños y adolescentes, se caracteriza por ánimo depresivo, tristeza y sentimientos de desesperanza, se diferencia de la depresión por la ausencia de sentimiento de culpa o retardo psicomotor.

TRATAMIENTO


La psicoterapia breve individual continúa siendo el tratamiento de elección. La terapia de grupo puede ser de gran utilidad en pacientes que enfrentan factores estresantes similares por ej: un grupo de pacientes tratados con diálisis o un grupo de personas jubiladas. En algunos pacientes es necesaria la combinación de psicoterapia y fármacos. En general el empleo simultáneo de medicamentos y psicoterapia tiene suficiente fundamento sobre todo en relación a los síntomas depresivos.


SEGÙN DSM IV


Debe considerarse el contexto cultural del individuo al hacer la valoración clínica de si la respuesta individual al estresante es desadaptativa o de si el malestar asociado excede del que cabría esperar. La naturaleza, el significado y la experiencia de los estresantes y la evaluación de la respuesta a ellos pueden variar en las diferentes culturas. Los trastornos adaptativos pueden presentarse en cualquier grupo de edad y en los dos sexos.

CURSO Y PRONOSTICO











Por definición, la alteración en el trastorno adaptativo empieza dentro de los 3 meses del inicio del estresante y no más tarde de 6 meses después de que el estresante o sus consecuencias hayan cesado. Si el estresante es un acontecimiento agudo (p. ej., un incendio en el lugar de trabajo), el inicio de la alteración suele ser inmediato (o en los próximos días) y la duración es relativamente breve (p. ej., unos pocos meses). Si el estresante o sus consecuencias persisten, el trastorno adaptativo puede persistir también. El pronóstico es generalmente favorable si se sigue un tratamiento adecuado. La mayoría de los pacientes vuelven a su nivel previo de funcionamiento en el curso de tres meses. Los adolescentes suelen requerir más tiempo para la recuperación que los adultos.

PSICOTERAPIA


Existen varias técnicas útiles en el tratamiento de los trastornos adaptativos:

• Tecnicas de terapia cognitivo-conductual
• Manejo de la ansiedad.
• Ejercicio físico.
• Ejercicios respiratorios.
• Registro de sentimientos y conductas.
• Relajación (métodos de Schultz y Jacobson).
• Entrenamiento asertivo.
• Imaginería.